Arcano Mayor del Tarot
XII-El Ahorcado

Es un hombre joven que esta colgado boca abajo de la pierna izquierda y que cruza la derecha por detrás de esta a la altura de la rodilla.
Permanece con la cabeza completamente recta, mirando al frente y con las manos cruzadas a la espalda. Toda la figura esta dirigida al frente, sin presentar ningún ladeamiento.
Pende de un travesaño que esta colocado entre dos arboles que no tienen hojas y que son los que flanquean los dos laterales de la carta.
Su mirada es tranquila y no presenta ninguna señal de angustia. Por supuesto, esto no tiene nada que ver con los ahorcamientos.
Hay autores, como Robert Grand, que opinan que representa un postura de yoga, mientras que Van Rijnberk nos asegura que en la antigua Roma era costumbre colgar de este modo, especialmente cuando se quería castiga a los cristianos.
Hay un detalle que nos parece relevante en algunos Tarots, y es el hecho de que la cuerda que sujeta al personaje no esta tensa y que, además, ni siquiera rodea el pue, permaneciendo por detrás como en suspenso.
Autores como Gebelin representan al Colgado con los pies apoyados en el suelo y con la cabeza en alto.
Se supone que este personaje no recibe ningún tipo de influencia terrenal y que el cielo le transmite el bien a través de su pie izquierdo.
En el tarot de Marsella aparece con las mangas y los pantalones de un encendido color rojo, mientras que el jubón de color azul y amarillo nos recuerda la espiritualidad. Sus cabellos son de color azul, mientras que en el Tarot de Wirth son rubios.
Famosos Colgados han sido los del Tarot de Wirth, de Lionel, de Papús y del Espinal.
Lo que nos sugiere esta carta es que el espíritu es capaz de dominar a la materia y que el Colgado es la imagen de la vida y de la muerte. Puede también significar que somos capaces de perder la cabeza por las pasiones y que nuestros deseos nos convierten en esclavos.
Para Lionel el Colgado representa:”(…) la alta predestinación del hombre, llamado a elevarse a una visión global del universo, que debe administrar y no explotar”.
Y agrega “(…) contempla el mundo en el espejo de la rueda zodiacal; su inteligencia, ilustrada por el triangulo de color amarillo intenso, símbolo de la resurrección, y avivada por el circulo de oro del signo zodiacal de Aries, le hace tomar consistencia de que debe hacer todo el camino que, en el plano horizontal, comunica a Géminis con Acuario”.
Esta carta posiblemente es la que mas se presta a variadas interpretaciones, porque todos los autores conocidos tienen su opinión acerca de ella y lo que significa, opiniones a veces tan dispares que llegan a contradecirse.
Terreno Personal
Según Kaplan, el Ahorcado significa vida en suspenso, inestabilidad, sacrificio, arrepentimiento, renuncia y abandono, mientras que si aparece invertida puede significar falta de sacrificio, preocupaciones o cierta predisposición negativa a hacer los sacrificios necesarios.
En definitiva, el Colgado impide que los proyectos mas queridos se realicen y también influye en las personas para que estas renuncien a conseguir sus metas. Por otro lado, y en términos generales, podemos decir que esta carta nos produce un estancamiento en el que no se van a resolver ningún tipo de cuestiones.
Relación con los Otros Arcanos Mayores
–En el terreno afectivo:
Cuando se relaciona con el Papa. la Templanza y la Estrella:
Seremos capaces de los mas grandes sacrificios en favor de las personas que amamos, hasta tal punto que olvidaremos nuestros propios deseos. Serviremos como apoyo y guía para otros a los que beneficiáremos con nuestra protección.
Nos mostraremos simpáticos y agradables con los que nos rodean, que nos premiaran con su afecto. Pondremos gran esperanza en conseguir nuestras metas en este terreno.
Cuando se relaciona con el Mago, la Emperatriz, el Carro, la Rueda de la Fortuna y el Juicio:
Estamos en una situación afectiva muy delicada, pero a pesar de ello, y gracias a la amistad y al buen entendimiento, veremos como nuestro horizonte se abre y vislumbraremos un futuro mucho mas agradable. Sera un momento muy bueno para entablar nuevas relaciones que nos llenaran de gozo, y las noticias que recibamos van a ser siempre positivas. Gracias a esta conjunción de factores nos sentiremos muy queridos por los demás y alcanzaremos el éxito en nuestras relaciones. Por otro lado, tendremos un encuentro muy placentero con alguien que va a ejercer una poderosa influencia en nosotros.
-En el Terreno Económico:
Cuando se relaciona con el Mago, la Emperatriz, la Rueda de la Fortuna y el Juicio.
Estamos pasando una época en la que solo tenemos problemas y en la que vemos que nuestros proyectos están medio paralizados. No debemos preocuparnos excesivamente, porque esta situación va a cambiar muy pronto y mejoraremos ostensiblemente en el aspecto económico. Puede ocurrir que cambiemos de actividad o de profesión, pero esto será solo para mejorar.
Las relaciones con las personas que tienen que ver con nuestro trabajo, sea cual sea su categoría, serán fluidas, lo que nos ayudara en nuestros objetivos. Algún proyecto que teníamos en marcha va a llegar a buen puerto, proporcionándonos pingües beneficios.
Cuando se relaciona con el Emperador, el Carro, la Fuerza, el Sol y el Mundo:
Es un buen momento para firmar contratos o cerrar proyectos que estaban en marcha, pues los resultados van a ser óptimos. Las inversiones que hemos hecho nos ofrecen sus mejores resultados, y si jugamos en la Bolsa, ahora es el momento de vender. Conseguiremos estabilidad económica por un largo periodo gracias a nuestra paciencia y profesionalidad. Socialmente veremos premiados todos nuestros esfuerzos.
Cuando se relaciona con el Papa y la Justicia:
Esta espera que nos estaba poniendo tan nerviosos ha llegado a su fin, concretándose en un acuerdo que será altamente beneficioso para nosotros.
-En el Terreno de la Salud:
Cuando se relaciona con el Loco y con la Luna:
En el aspecto físico estaremos en condiciones inmejorables, pero vamos a ser victimas de perdida de vitalidad a causa de nuestra mala disposición. Se deberá tener especial cuidado con las depresiones.
Cuando se relaciona con el Papa, la Templanza y la Estrella:
Gracias a un acopio extra de energía vamos a ser capaces de hacer frente a pequeños deterioros de la salud.
Cuando se relaciona con el Mago, la Emperatriz, la Rueda de la Fortuna y el juicio:
Seremos presas de los nervios y del malestar general, lo que va a ocasionar cansancio y agarrotamiento de músculos; se harán necesarias unas sesiones de masaje.